SODIS: Desinfección solar del agua

La desinfección solar del agua, o también llamada método SODIS, es una forma de desinfección de agua que se realiza tan solo utilizando la luz solar y botellas transparentes (Normalmente de plástico) adecuadas para tal efecto. El método SODIS es una forma barata y eficaz para el tratamiento de agua de forma descentralizada, normalmente utilizada para uso doméstico y está recomendado por la Organización Mundial de la Salud como un método útil para tratar el agua de casa y almacenarla de forma segura. Gracias a sus beneficios y a su bajo coste, es comúnmente utilizado en países en vías de desarrollo.

SODIS o desinfección solar del agua

 

Principios de funcionamiento

Ha sido demostrado que la exposición del agua a la luz solar desactiva organismos causantes de diarrea en agua potable contaminada. Esta radiación solar se compone de tres rangos de longitud de onda distintos:

  • La radiación UV-A interfiere directamente con los metabolismos bacterianos destruyendo la estructura de los microorganismos, esto es debido, entre otras cosas, a que el habitat de dichos microorganismos son lugares oscuros y son incapaces de adaptarse a la luz solar.
  • La radiación UV-A también reacciona con el oxígeno contenido en el agua produciendo formas de oxígeno muy reactivas como aguas oxigenadas que destruyen patógenos.
  • La radiación infrarroja aumenta la temperatura del agua evitando la proliferación de microorganismos.
  • Diferentes estudios han demostrado que la luz del sol contiene suficiente radiación ultravioleta para eliminar las bacterias que puedan existir en el agua y que puede ser utilizado como método de depuración de agua casero.

Aplicación del método SODIS

El método SODIS consiste en situar, durante varias horas, una botella de agua transparente al sol.

Para unos resultados óptimos deben utilizarse botellas transparentes de hasta 5 litros, preferiblemente botellas no reciclables, aunque las reciclables también son válidas.

  1. Limpiar y lavar la botella, a ser posible con jabón o detergente.
  2. Llenar la botella de agua hasta llenar 3/4 partes de la botella.
  3. Agitar la botella durante aproximadamente 20 segundos.
  4. Terminar de llenar la botella por completo y cerrar el tapón.
  5. Colocar la botella en un lugar de fácil acceso y donde pueda tener luz solar directa.
  6. Dejar la botella expuesta al sol durante todo el día, el proceso puede llevar entre 6 horas con luz solar directa hasta 2 días con cielos nublados)
  7. Deje enfriar el agua antes de consumirla.

Eficiencia del método SODIS

La eficiencia de este método depende del microorganismo. Las investigaciones realizadas, tanto con luz solar como con luz artificial, han demostrado que todos los patógenos investigados hasta el dia de hoy son afectados por el proceso SODIS, aunque en diferentes grados.

Los organismos más susceptibles a este proceso son las bacterias, como las Salmonellas, el Vibrio Cholerae o los Coliformes fecales. En un tiempo de 6 horas, se pueden desactivar completamente altas concentraciones de estos patógenos (Más de un millón de microorganismos por cada 100 ml.)

Los virus, por otra parte, son más resistentes, sin embargo, ha sido demostrado que SODIS elimina eficientemente (+99,9%) al rotavirus.

Además, los protozoarios tienen una mayor resistencia que las bacterias frente al método SODIS. Sin embargo, diferentes estudios han demostrado que los organismos que sobreviven al proceso pierden su capacidad para provocar enfermedades.

Aunque el método SODIS ha demostrado en estudios una disminución de la diarrea entre sus usuarios de entre el 30 y el 80% es importante indicar que muchas veces las enfermedades son transmitidas a través de otras vias, o bien de la falta de saneamiento e higiene.

En resumen, el método SODIS de desinfección solar del agua es una forma eficaz para el tratamiento de agua en lugares donde no se encuentran disponibles el combustible o las cocinas. E incluso en lugares donde se dispone de combustible, SODIS es una alternativa más económica y respetuosa con el medio ambiente. La aplicación del método SODIS solo se limita si la disponibilidad de botellas es escasa o el agua a tratar es demasiado turbia.

Precauciones a tener en cuenta

En el caso de que el agua no haya sido expuesta a la luz solar durante el tiempo suficiente, el agua puede no ser segura.

Algunos tipos de cristales o los materiales de cloruro de polivinilo pueden bloquear la luz ultravioleta. El policarbonato bloquea la radiación UVA y los rayos UVB y no deberia ser utilizado.

Es importante el estado físico de las botellas. En caso de que las botellas tengan rasguños o estén envejecidas será necesario sustituirlas por botellas nuevas.

¿Que tipos de botellas es posible utilizar?

Para la aplicación del método SODIS se pueden utilizar botellas tanto plásticas como de vidrio. Por economía se suelen utilizar las botellas de plástico, aunque debemos saber que existen dos variantes:

  • Las botellas fabricadas con Tereftalato de poliuretano o PET
  • Las botellas fabricadas con Cloruro de polivinilo o PVC

Los mejores resultados se obtienen con las botellas fabricadas con Tereftalato de poliuretano o PET, gracias a su duración, transparencia, forma y facilidad para el transporte. Este tipo de botellas se puede identificar porque no presenta el color azulado que caracteriza a las botellas de Cloruro de polivinio o PVC.

Summary
Desinfección solar del agua o método SODIS
Article Name
Desinfección solar del agua o método SODIS
Author
Publisher Name
Agua Solarizada
Publisher Logo